PROGRAMACIÓN CURRICULAR
En términos generales,
programación es el proceso de previsión, secuenciación y distribución en el
tiempo de los objetivos, acciones y recursos para realizar una actividad,
teniendo como mira el logro de los objetivos, en el menor tiempo y a menor
costo (eficiencia y economía). La Programación Curricular es un proceso de
previsión, selección y organización de las capacidades, conocimientos y
actitudes, acompañadas de indicadores de logro, estrategias metodológicas y
otros elementos que buscan garantizar un trabajo sistemático en el aula para
generar experiencias de aprendizaje y enseñanza pertinentes.
PROGRAMACIONES CURRICULARES DE AULA
En el ámbito educativo, la
programación curricular se constituye en el tercer nivel de gestión curricular,
que consiste en la previsión, organización y cronogramación (distribución en el
tiempo) de las capacidades, los contenidos y actividades pedagógicas concretas
que se desarrollarán en el proceso de enseñanza y aprendizaje. La programación
curricular del área implica la organización anticipada de los elementos que
participan en la ejecución del proceso de enseñanza-aprendizaje. En ella se
deciden las capacidades, los contenidos, las actividades de aprendizaje, los
recursos didácticos, las estrategias metodológicas y los criterios de
evaluación que darán forma al proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula,
taller, laboratorio o campo.
PROGRAMACIÓN DIARIA
Programación en los servicios
dirigidos directamente a los niños
·
La programación es individualizada, ya que los niños a esta edad tienen
intereses y necesidades particulares. En el caso de las cunas y salas de
educación temprana, donde los niños son atendidos sin la presencia de los
padres, la programación se realiza teniendo en cuenta las interacciones o
momentos antes mencionados.
·
Para la programación se propone considerar la elaboración de fichas de
actividades, que se utilizan en el momento de interacción entre adulto, niño y
objeto. Programación en los servicios dirigidos a los niños y sus familias
Teniendo en cuenta que los programas PIETBAF (Programa de educación temprana
con base en la familia y Aprendiendo en el Hogar), PIET (Programa integral de
educación temprana o Wawa Pukllana) o Familias que Aprenden deben considerar
acciones educativas con niños, así como la promoción de prácticas saludables de
crianza con las familias.
PROGRAMACIÓN MENSUAL, BIMESTRAL, TRIMESTRAL U OTRA
Esta programación curricular es la
planificación organizada de actividades de aprendizaje, previstas para el
trabajo diario con los niños en determinados períodos. En el nivel inicial se
organizan y desarrollan actividades que deben estar previstas con anticipación
suficiente. Antes de llevarlas a cabo se debe identificar qué unidades se van a
desarrollar, qué competencias se están ejercitando, cómo se van a lograr,
cuánto tiempo va a durar este trabajo, qué productos se van a obtener, qué
materiales van a ser necesarios. Para su ejecución se utilizan.
i) las Unidades
Didácticas que son planificadas para un tiempo de duración determinado y
ii)
los momentos o actividades diarias.