Portal de ayuda docente

Indicadores por enfoques para generar el desarrollo cognitivo| Materiales Educativos



Un indicador es una característica específica, observable y medible que puede ser usada para mostrar los cambios y progresos que está haciendo un programa hacia el logro de un resultado específico. Deber haber por lo menos un indicadorpor cada resultado. El indicador debe estar enfocado, y ser claro y específico.

A continuación presentamos ejemplos de indicadores por cada desempeño y enfoque considerado en el DCN 2019, para considerar en una sesión de aprendizaje.





 Al momento de considerar los indicadores hay que tener en cuenta las siguientes presiciones:
  • Un indicador es una característica específica, observable y medible que puede ser usada para mostrar los cambios y progresos que está haciendo un programa hacia el logro de un resultado específico.
  • Deber haber por lo menos un indicador por cada resultado. El indicador debe estar enfocado, y ser claro y específico. El cambio medido por el indicador debe representar el progreso que el programa espera hacer.
  • Un indicador debe ser definido en términos precisos, no ambiguos, que describan clara y exactamente lo que se está midiendo. Si es práctico, el indicador debe dar una idea relativamente buena de los datos necesarios y de la población entre la cual se medirá el indicador.
  • Los indicadores no especifican un nivel particular de logro – las palabras “mejorado”, “aumentado”, o “disminuido” no se prestan para un indicador.





Share:

Categorias