Al cierre de año escolar se evalúan logros de las
planificaciones y al comienzo de un nuevo año escolar las maestras se dedican,
entre otras tareas, a pensar en que forma van a organizar la enseñanza que
volcarán en sus programaciones. En algunas oportunidades surgen dudas acerca de
las diferencias y características de las distintas estructuras didácticas que
pueden elegirse para planificar, entre las que podemos mencionar:
- Unidades Didácticas
- Proyectos
- Secuencias didácticas
Dedicaré esta entrada a esclarecer algunos aspectos
relacionados con las secuencias didácticas.
Las secuencias didácticas son un conjunto de actividades organizadas,
sistematizadas y jerarquizadas, que posibilitan el desarrollo de conceptos,
habilidades y actitudes. Se integran por una serie de actividades de
complejidad progresiva, las cuales se presentan de manera ordenada,
estructurada y articulada.
Se elaboran a partir de un “eje” -que puede ser temático-
abordado en forma continua y compleja. Puede coexistir, dar origen,
desprenderse o integrar Unidades Didácticas y Proyectos.
Por ejemplo una propuesta de juego, de educación vial, de trabajo habitual con
el nombre propio, los intercambios orales del inicio de la jornada, los juegos
de mesa, el trabajo con las efemérides, realizar una serie de situaciones para
informarse sobre un tema de interés o actualidad, sin elaborar un producto,
entre tantas otras.
Para planificar una secuencia didáctica es preciso
determinar con claridad qué contenidos se decide abordar a fin de que las
actividades guarden coherencia con aquello que se quiere enseñar y se vinculen
entre sí configurando una sucesión ordenada en las que cada actividad se
relaciona con una o varias actividades anteriores y otras posteriores.