Portal de ayuda docente

Metodologías de aprendizaje | Descargas gratuitas


Por métodos de aprendizaje entendemos procesos de formación que abarcan y estructuran una acción formativa completa. El método más habitual, y más tradicional, es el expositivo, la clase de siempre. Bien realizado es un método útil y eficaz, y consiste en una exposición lineal de contenidos al hilo de la cual se introducen las actividades prácticas, los debates y las pruebas que garantizan la transmisión de conocimientos y destrezas. 

Pero existen otros métodos capaces también de estructurar una acción formativa de principio a fin, diseñados para aumentar el interés de los alumnos y promover su compromiso con el proceso de aprendizaje, como el aprendizaje por proyectos o el método del caso. Estos métodos son formas de diseñar acciones formativas completas (un curso entero, un módulo o una unidad de un módulo), y cada uno de ellos, partiendo siempre de los objetivos de aprendizaje iniciales, tiene su propia manera de ordenar y dar sentido a los contenidos, las actividades y las pruebas de evaluación de que se compone la acción formativa.  

 Las actividades o prácticas tienen un interés especial, ya que son los ensayos de las destrezas que la acción formativa quiere transmitir. Hay actividades de eficacia probada que promueven la participación y la compartición de experiencias que son necesarias en la formación en entornos profesionales.


Share:

Categorias