El lenguaje y la comunicación se constituyen en
aspectos relevantes para desarrollar los procesos de aprendizaje de
la lectura y la escritura. Es así como en el acto de leer, es necesario que el
niño y la niña hayan adquirido el lenguaje oral. A partir de él, descubren el
mundo y se integran; primero con su medio familiar y luego con la
sociedad donde ejecutarán diversas actividades en el transcurso de su vida. La
adquisición y el desarrollo adecuado del lenguaje en los primeros años de
escolaridad son básicos, porque proporcionan las herramientas iniciales
para un buen desarrollo e integración al medio social.
Es importante considerar que los niños y las niñas tienen un ritmo
de desarrollo propio que se hace necesario estimular permanentemente. En el
caso del proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura se deben favorecer
sus características propias, incentivando el acceso al lenguaje tanto oral como
escrito, llevándolos a comprender la importancia que para la comunicación
tienen estos procesos, motivándolos para que gocen y disfruten del acto de leer
y escribir sin que se sientan clasificados negativamente, rechazados
y/o desmotivados.
Además de tener en cuenta las características propias de cada niño y niña
hay algunos factores significativos que permiten
comprender el desarrollo del lenguaje que inciden en el aprendizaje de la
lectura y escritura, relacionados con los distintos medios en los
que ellos se desenvuelven, como son : el medio familiar, el social,
y el escolar. Este último es el responsable de recopilar los insumos
obtenidos y guiarlos adecuadamente a en el proceso de aprendizaje.